Entretenimientos con la presión atmosférica

Publicado en Cuadernos de Pedagogía

Experimentos de fácil realización, referidos a la presión atmosférica.

Adela Barral / Josep Corominas / Alejandro Gil / Mercè Izquierdo

 

ROMPIENDO REGLAS MIENTRAS HIERVE EL CAFÉ
Una regla de madera puede romperse con una sola mano: debe colocarse de manera que sobresalga unos 10 cm del borde de una mesa; la regla se cubre con dos hojas de papel de periódico que se extienden y aplanan bien.
Dando un fuerte golpe en la parte saliente de la regla, en lugar de salir disparado el periódico al aire, se rompe la regla. Como el aire no puede penetrar debajo del papel con la rapidez necesaria, la acción combin

ada del puñetazo y el peso de la atmósfera sobre la hoja de periódico (un total de más de 3 Tn.) es suficiente para sobrepasar la resistencia a la flexión de la madera.
Para compensar el esfuerzo anterior podemos tomar un café que ha hervido gracias al hielo. Se coge una cafetera de vidrio Pyrex que se pueda cerrar herméticamente y se llena de café hasta la cuarta parte. Se pone a hervir al fuego: el vapor producido va desplazando parte del aire. Se retira la cafetera del fuego y se espera que
pare de hervir; se tapa y se invierte. Se c

olocan encima dos o tres cubitos de hielo: pronto se verá como al café empieza a hervir de nuevo. El hielo ha hecho condensar el vapor de agua en el interiorde la cafetera, disminuyendo así la presión del interior; esto hace que el agua hierva a menor temperatura (ver fig. 1).

art press fig 1

REFRESCOS, SIFONES Y VENTOSAS
Cuando sorbemos un refresco con una paja, simplemente quitamos el aire del interior de la paja y el líquido asciende por la misma obligado por la presión que el aire ejerce sobre la superficie del líquido. Si la paja tuviese más de 10,3 m de largo, por más fuerza que hiciésemos succionando, no llegaría líquido a nuestra boca. ¿Por qué?
Intentad ahora sorber un líquido utilizando dos pajas, pero de modo que una esté dentro del líquido y la otra fuera. A no ser que se hagan extrañas contorsiones con la lengua para tapar la caña que está fuera del vaso, será imposible sorber el líquido.
El sifón consiste en dos vasos llenos de un líquido cualquiera hasta la mitad y conectados por un tubo de goma también lleno con el mismo líquido (ver fig. 2).

art press fig 2

art press fig 3

Al levantar uno de los vasos por encima del otro, el líquido se trasvasa hasta que los niveles quedan igualados. Cuando ambos vasos están al mismo nivel, la presión del líquido dentro del tubo es la misma y está contrarrestada por la presión atmosférica sobre la superficie libre del líquido. Al bajar uno de los vasos, se aumenta la longitud de la columna líquida aumentando el peso en elcorrespondiente brazo del sifón; simultáneamente, disminuye el peso del líquido en el otro brazo: la presión atmosférica empuja el líquido camino del vaso situadoa un nivel inferior hasta restablecer el equilibrio. Más espectacular es el sifón-surtidor: se necesita un matraz o una botella de vidrio y el montaje indicado en la figura 3.

Se pone un poco de agua en el matraz, se tapa con un tapón bihoradado atravesado por dos tubos de vidrio y se invierte. El tubo de la izquierda se sumerge en un vaso lleno de agua y el tubo de la derecha se deja caer hasta un balde en el suelo.
De antiguo se conoce el sistema de utilizar ventosas para ciertos remedios caseros. Se coge un vaso de paredes gruesas y se enciende un poco de algodón en alcohol en su interior. Aún caliente, se coloca el vaso sobre el brazo: al irse enfriando el vaso queda pegado al brazo.

BAJO EL AGUA
La «campana de buzos»: se coge un vaso y se introduce dentro una mosca. Se coloca el vaso invertido en un recipiente con agua. La mosca sigue moviéndose y viviendo gracias al aire que queda presionando dentro del vaso y que impide que el agua penetre y ahogue al insecto. Si en lugar de la mosca se pone un pañuelo bien apretado en el fondo del vaso, al sacarlo del agua estará totalmente seco.

jcorominas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *